top of page
El proceso terapéutico
La intervención psicológica se trata de un proceso que requiere de tiempo y conocimientos a la hora de ser aplicada. Mi guía de este proceso complejo es la evidencia científica, que obtenida tras años de investigación, es lo que va a garantizar una evaluación e intervención psicológica eficaz y de alta calidad. Por tanto, desde el primer momento enfocaremos la terapia alejándonos de las pseudociencias, aplicando las técnicas y enfoques teórico-prácticos que han demostrado ser efectivas para tu problema en cuestión.
Este proceso terapéutico conlleva una serie de etapas que garantizarán una evaluación e intervención de calidad, permitiéndonos a ambos saber que objetivos estás trabajando, como hacerlo y determinar con que fin persigues esa meta. A continuación, te explico con más detenimiento.
1
Evaluación
La evaluación se trata de la primera toma de contacto y suele abarcar varias sesiones. La finalidad es la de explorar las razones y motivos por los cuales has decidido recurrir a un profesional, además de las consecuencias que ha desencadenado dicha problemática en tu vida diaria.
2
Análisis funcional de la conducta
Terminada la evaluación y partiendo de la información obtenida, el siguiente paso consiste en llevar a cabo una relación de hipótesis que trate de explicar los antecedentes que han dado origen al problema, así como sus consecuencias y posibles variables moduladoras que estén afectando al mantenimiento del mismo. Es lo que se conoce en psicología como «análisis funcional de la conducta».
Esta fase es muy importante, porque nos permitirá (de manera simplificada) dividir un gran problema en una serie de problemas pequeños, mucho más fáciles de manejar. De primeras, escalar una gran montaña puede parecer un reto abismal y casi imposible de conseguir; así que yo te propongo: ¿y si dividimos esta colosal tarea en tramos más manejables?
3
Tratamiento
Una vez evaluadas las dificultades y trazado el mapa a recorrer, iniciaremos la intervención psicológica. Esta fase consistirá en el aprendizaje de nuevas herramientas y estrategias que te permitan manejar de una forma más adaptativa las dificultades que estés atravesando.
4
Seguimiento
A medida que el tratamiento surta efecto y cumpla su función, iremos espaciando las sesiones, de manera que puedas consolidar los cambios producidos en la terapia y aplicarlos en tu día a día. La fase de seguimiento busca la supervisión de los logros alcanzados y la vuelta a tu vida ordinaria como una persona preparada para afrontar los obstáculos que se vayan presentando de forma eficaz y autónoma.
5
Cierre
Por último, procederemos a la conclusión de la terapia. Al final, el objetivo último que perseguimos es que puedas volver a volar solo. Así todo, la vida es un flujo de cambio constante, y si en algún momento sientes que las alturas te vuelven a dar vértigo o notas que tus alas no funcionan como a ti te gustaría que lo hiciesen, ya sabes donde estoy. Nuestro vínculo no termina con el cierre de la terapia; vuelve y lo resolveremos juntos.
Terapia presencial u online
Sesiones a domicilio
bottom of page